Hemos llegado a una de las temporadas más esperadas por muchos mexicanos: el Guadalupe Reyes, periodo que va del 12 de diciembre al 6 de enero y en el que incrementa considerablemente la ingesta de alcohol. El nombre surge en la década de los 90, a partir del operativo de fin de año establecido por la policía de la Ciudad de México, en el cual se vigila la llegada de los peregrinos a la Basílica de Guadalupe el 12 de diciembre, y la cual se prolonga hasta el Día de Reyes el 6 de enero. José Manuel López Campos, aseguró que en la temporada decembrina de 2018 y hasta la primera semana del 2019 el monto de ventas será superior en 10% al que se registró en el conocido “Puente Guadalupe-Reyes” 2017-2018. A su vez, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) indicó que, para 2019, el sector buscará producir alrededor de 310.5 millones de litros de tequila, un 3.5% más de lo elaborado en 2018.

La temporada que va de septiembre a diciembre es cuando se da el mayor consumo de bebidas alcohólicas en el país. Sin embargo, en estas fiestas de fin de año, la bebida más solicitada entre los mexicanos no es la cidra, ni la cerveza, sino el tequila.“Más de la mitad de las ventas se colocan en el último trimestre del año y el tequila representa el 35 por ciento del consumo total de bebidas alcohólicas, y entonces es la categoría número uno, seguida por ron y por brandy”, aseguró Francisco Soltero, director de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila.

Por ese motivo, Casa Don Ramón Personalizado no puede faltar en el último cuatrimestre del año. 

Los restauranteros son otro sector que vive un periodo de vacas gordas. De acuerdo con estadísticas de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en diciembre estos negocios tienen ventas diarias por 650 millones de pesos, un monto equivalente a lo que registran el 14 de febrero y el 15 de septiembre, y únicamente menor a lo que obtienen en el Día de las Madres y el Día del Padre. 

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