Si sigues con el mismo número de clientes, pocas ventas y además, no tienes suficiente capital para invertir en una estrategia de marketing, desarrollar tecnología o contratar personal… ¿Qué puedes hacer para que tu negocio supere el nivel básico de sustento? Prueba una o más de estas estrategias y define un camino de crecimiento.

1 Investiga nuevos nichos de mercado

Aunque hayas llevado a cabo investigación de mercado en el pasado, debes adaptar tus estrategias, pues las tendencias de los consumidores se reconfiguran a velocidades sorprendentes. Encontrar nuevas tácticas abre caminos que quizá tus competidores no están efectuando. De esta manera, brindarás un mejor servicio a tus clientes existentes y atraerás nuevos prospectos.

Una de las mejores formas de encontrar nichos de mercado consiste en investigar qué le está funcionando a otras empresas. Utiliza el buscador de Amazon para repasar la lista de los productos más vendidos en distintos sectores. Analiza precios, tiempos de entrega y posibles deficiencias de las tiendas que comercializan ese producto. 

Crea una tienda on line sencilla con algunos productos y véndelos a través de campañas de Facebook Adsanuncios en Instagram y Google Adwords. Se trata de un simple ejercicio para apreciar la respuesta del mercado sin necesidad de echar toda la carne al asador.

2. Aumenta la visibilidad de tu negocio

Aprende técnicas de SEO (Search Engine Optimization) que aumentan las probabilidades de que tu negocio aparezca en la primera página de los resultados de consulta de Google. Si tienes un local, asegúrate de darlo de alta en Google Mi Negocio para promocionar tu perfil de negocio y el sitio web de tu empresa en la búsqueda de Google y Maps. 

3 Interactúa en redes sociales

Cultiva una presencia activa en redes sociales. Responde a tus clientes cuando expresen quejas o inquietudes e investiga para descubrir qué plataformas de redes sociales usa tu público objetivo y concéntrate en una o dos. Por otro lado, tu página de fans de Facebook o Instagram son excelentes herramientas para comunicar tu propuesta de valor

4. Encuentra nuevos usos para tu producto o servicio

Si tienes un producto que se puede usar de más de una manera, asegúrate de que todos lo sepan. Puedes realizar un focus group o una encuesta para averiguar si los clientes ya están utilizando lo que vendes en otros ámbitos. A futuro, invierte en una campaña de marketing que destaque este nuevo uso para expandir tu base de clientes.

5. Invierte en atención al cliente

Otra forma de mantener clientes cautivos consiste en construir tu reputación de servicio. Invierte en un equipo dedicado a esa tarea, configura más canales de contacto, agrega un chat en vivo a tu sitio web, implementa mensajes automatizados y un servicio de CRM

6. Simplifica tu negocio

Elimina lo que no es rentable o difícil de vender. En la medida de lo posible, usa KPI´s (Indicador Clave de Actuación) para tomar decisiones y recorta cosas que cuestan demasiado. Un buen KPI es aquél que te muestra cómo tu objetivo te está trayendo más oportunidades de negocio. Un “me gusta” o un comentario no es un dato confiable para este método. Una técnica útil para esta situación es el lead scoring que consiste en calificar y priorizar los leads (prospectos) automáticamente e identificar aquéllos que están más preparados para la compra

7. Ofrece paquetes

Piensa qué puedes añadir a tu producto o servicio para cobrar un poco más, o piensa cómo empaquetar tus productos o servicios para que tus clientes te compren más cada vez que hagan negocios contigo.

8. Analiza tu competencia

Estudia y aprende de tus competidores. Después de todo, pueden estar haciendo algo interesante para que lo implementes en tu negocio, pero con un sello personal. Analiza los competidores directos que se dirigen a similar mercado que tú y posiblemente vendan el mismo producto o servicio y los competidores indirectos que se encuentran en el mismo sector y se dirigen al mismo público objetivo, pero sus servicios o productos no ofrecen exactamente lo mismo. Por ejemplo, el té es un competidor indirecto del café. Existen herramientas como Spyfu, Turbo Ad Finder,  Socialbuzz, y Fanpage Karma que sirven para analizar los anuncios y las palabras clave de tus competidores

9. Implementa estrategias de lead nurturing

Se refiere a una técnica de inbound marketing que consiste en crear una relación personalizada y a largo plazo con tu base de prospectos en la que se les envía contenido de valor para generar confianza y llevarlos de la mano a través del viaje del comprador. Mediante el envío automatizado de e-mails, blogs, podcasts, videos y otro contenido de valor para el cliente, se va más allá de una simple transacción económica. 

10. Invierte en Casa Don Ramón Personalizado

Casa Don Ramón Personalizado ofrece diversas formas de apoyo a sus franquiciatarios como plataforma de E-commerce, marketing digital, entrenamiento en ventas, soporte logístico, un entorno de capacitación para que puedas vender con éxito sin necesidad de descuidar tu negocio actual y otros beneficios

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